Beneficios de cortar el pelo a tu perro o gato

¿Sabías que, por lo general, el pelo de nuestras mascotas actúa como protector solar, además de ayudarlo a mantener una temperatura corporal idónea frente al frío y al calor? Como ves, no debemos cuidar el pelo de nuestra mascota solo por cuestiones estéticas, sino que un corte innecesario o mal realizado puede afectar negativamente a su salud. Por este motivo, desde el hospital veterinario Nacho Menes siempre recomendamos que, antes de cortar el pelo a nuestro animal, preguntemos a un profesional. El servicio de peluquería canina y felina, disponible en nuestro hospital, buscará el equilibrio entre salud, bienestar y belleza que tu mascota necesita.

¿Se debe cortar el pelo de nuestra mascota?

En cuestión de cortes de pelo se debe analizar a los perros y gatos de manera independiente haciendo hincapié en las particularidades de cada animal.

El corte de pelo en los perros

En el caso de los perros la raza determinará si se debe realizar o no el corte de pelo y la época del año en que conviene llevarlo a cabo.

  • Pelo corto y grueso. Algunas razas como el labrador retriever o el pastor alemán no necesitan cortar el pelo. A lo largo del año realizan mudas, en verano, por ejemplo, pierden mucho pelo para afrontar las altas temperaturas que no les volverá a nacer hasta que las temperaturas desciendan.

¿Qué cuidados necesita esta raza? Cepillar asiduamente para eliminar el pelo muerto y evitar que se formen nudos.

  • Pelo largo y abundante. Dentro de esta categoría nos encontramos con el galgo afgano o el Pomerania. Ambas, a pesar de tener el pelo largo, no se les debe cortar ya que con cada corte debilitaremos la hebra.

¿Qué cuidados necesita? Cepillado regular para quitar las células muertas. En caso de nudos en el pelo, se recomienda cortarlos para que no sean molestos ni dolorosos para nuestra mascota.

  • Pelo durante todo el año. Razas como el schnauzer, fox terrier o cocker, tienen pelo durante todo el año que les va creciendo sin importar la estación del año.

¿Qué cuidados necesita? En este tipo de perros si está recomendado cortar el pelo varias veces al año. En función de la raza, cada perro tendrá un corte determinado y nunca se les rapará para no dejar desprotegida a nuestra mascota.

El corte de pelo en gatos

Al igual que en los perros, la función del pelo en el gato es de protección. Asegúrate, antes de nada, que a tu mascota le beneficiará cortar el pelo.

Recuerda que los gatos son animales muchos más susceptibles al estrés, por lo que si se recomienda el corte de pelo, lo mejor es acostumbrarlo desde pequeño a visitar la peluquería felina o acudir a algún centro especializado que pueda manejar correctamente la situación para evitar un sufrimiento innecesario en la mascota.

¿Por qué acudir a un peluquero profesional?

La función de una peluquería canina y felina no es únicamente cortar el pelo de nuestra mascota. En ella, los profesionales podrán realizar todos los cuidados que el animal necesite de manera cómoda y segura.

En el caso de los cuidados caninos, las sesiones de peluquería comenzarán con un cepillado para eliminar restos de pelo muerto; a continuación, se realizará un precorte para marcar las líneas de corte según la raza. En esta sesión no nos podemos olvidar de la limpieza de oídos y almohadillas, además del corte de uñas y, ocasionalmente, el vaciado de glándulas anales. Al final de todo este proceso, se realizará el corte de pelo de nuestra mascota.

Como profesionales certificados como «clínica amable con los gatos» por la Sociedad Internacional de Medicina Felina, en el hospital veterinario Nacho Menes disponemos de anestesia o sedación segura para disminuir el estrés en gatos en aquellas ocasiones en las que la sesión pueda entrañar algún tipo de dificultad debido su carácter nervioso. Estos dos mecanismos les ahorrará cualquier tipo de malestar durante el baño, el corte o el vaciado de glándulas anales, si fuera necesario.

Para mimar al máximo a nuestras mascotas, solo se utilizan productos específicos para la raza, tipo de pelo, piel y color; todo de la más alta calidad para asegurarnos de ofrecer a nuestro mejor amigo los mejores servicios.

Para finalizar, queremos recalcar la importancia de visitar a un profesional antes de realizar un corte a nuestro animal. Recuerda que la salud y el bienestar de nuestras mascotas se verá reflejado en un pelo brillante, sano y fuerte.

No dudes en contactar con el hospital veterinario Nacho Menes e informarte sobre el servicio de peluquería canina y felina. Tu mascota te lo agradecerá.