Consejos para mejorar la calidad de vida de nuestros gatos durante el período de confinamiento

La situación actual que vivimos debido al brote epidémico por el coronavirus SARS-COV-2 nos obliga a estar confinados en casa durante un tiempo todavía indeterminado. Para los que convivimos con gatos, esto puede traer aparejados algunos problemas relacionados con la permanencia en el interior de las casas durante tanto tiempo y la presencia de mayor ruido y actividad. Por lo tanto es útil seguir una serie de pautas y consejos que nos pueden ayudar a evitar o disminuir los problemas derivados que puedan surgir.

Los gatos y los niños

Si en la casa además viven niños la cosa se puede complicar y es más fácil que haya situaciones de tensión y de riesgo. Para intentar evitar esto podemos:

  • No dejar nunca a gatos y niños solos sin supervisión.
  • Asegurarse que el animal dispone de un espacio para él donde no pueda ser molestado y de que tiene momentos de tranquilidad.
  • Educar a los niños en el respeto a los gatos y enseñarles su lenguaje corporal.
  • Implicar a los niños en juegos que les gusten a los gatos así mejorará el vínculo entre ellos.
  • En los gatos es especialmente importante dejarles los más tranquilos posible ya que el exceso de actividad que suele ocurrir en estos días les puede estresar.

El estrés en los gatos

En esta situación es posible que tu gato desarrolle estrés al alterarse su rutina, su previsibilidad y por tanto su capacidad de control sobre el entorno. El estrés afecta a su bienestar y puede contribuir al desarrollo de enfermedades como la cistitis idiopática felina. Por ello, es muy importante que tu felino pueda llevar a cabo las conductas normales de su especie ofreciéndole:

Un gran enriquecimiento ambiental para fomentar su conducta exploratoria y la posibilidad de esconderse si lo necesitan:

  • Enriquecimiento estructural: zonas donde esconderse y donde no se les moleste, principalmente si existen otras mascotas en la familia o niños. Sirven unas cajas grandes y se pueden comunicar unas cajas con otras.
  • Enriquecimiento social: aumentar el tiempo y la calidad de juego contigo.
  • Enriquecimiento alimentario: uso de juguetes interactivos alimentarios, puzles donde tienen que pensar cómo poder sacar la comida, comederos inteligentes para usar las patas. Se pueden fabricar de manera casera con cartones de huevos, vasitos de yogur, cubiteras, rulos del papel higiénico, etc. Puedes usar también hierba gatera y catnip.

Evitar el castigo, la tensión y los gritos, ya que solo aumentará el estrés y debilitará tu vínculo con él.

Aumentar el ejercicio diario mediante juegos y juguetes automáticos.

Disponer de recursos suficientes para ellos: areneros, rascadores, bebederos, comederos, sitios altos, zonas de descanso y zonas donde poder esconderse, deben estar multiplicados y repartidos por el territorio.

Uso de feromonas de la fracción F3 en difusor para ayudarles a disminuir el estrés.

El estrés va a depender de la intensidad y duración del estímulo que lo provoca y de la posibilidad de controlar y afrontar la situación, por lo que ofrecer previsibilidad a nuestro animal le ayudará a poder gestionarlo mejor. Muchas veces observamos signos como aumento de la vocalización, del marcaje con orina o heces, agresividad y disminución de actividad, juego y apetito. Si ocurre de repente, de una forma muy intensa o durante un largo periodo de tiempo debemos buscar ayuda de un veterinario etólogo.

Cómo puedo enriquecer el ambiente donde vive para disminuir el estrés

En el caso de gatos que tienen acceso al exterior normalmente y van a pasar esta temporada sin poder salir y en el de aquellos que no salen pero que padecen en estos días un cambio de rutinas y la presencia de más personas y otros animales en casa, necesitarás revisar las estrategias de enriquecimiento en el hogar. ¿Cómo puedes ayudarles?

  • Juega con él. Los gatos son animales de actividad crepuscular, así que estarán más activos cuanto más cerca esté la noche. Aprovecha estos momentos para divertirte con él con lo que más le guste.
  • Proporciónale juguetes adecuados: comprados o fabricados en casa (en general los prefieren de tamaño pequeño y poco peso). Puedes añadir catnip en ellos para hacerlos más atractivos.
  • Puedes colocar su alimento en juguetes interactivos para aumentar el ejercicio y simular la caza de la comida en vez de en su comedero o simplemente esconderlo por casa para que lo busque con el olfato.
  • Déjalo lo más tranquilo posible, evitando caricias y manipulaciones.
  • Proporciónale escondites: preferiblemente en lugares altos donde puedan descansar y esconderse si lo necesitan (niños, visitas, ruidos). Los lugares elevados también sirven para ver y controlar su territorio. A los gatos les encantan las cajas de cartón. si es necesario, cierra alguna habitación o coloca una valla de seguridad para bebés.
  • Coloca rascadores horizontales y verticales: necesitan arañar para marcar su territorio de forma visual y olfativa y estirarse. Si no tienen superficies adecuadas (compradas o fabricadas) usarán nuestros muebles para hacerlo.
  • Enséñale trucos utilizando premios. Por ejemplo: sentarse, dar la pata, bajar de los sitios, etc. Siempre con paciencia y sin castigo, tensión ni gritos.
  • Multiplica y dispersa todos sus recursos para que pueda utilizarlos donde y cuando quiera: areneros, rascadores, juguetes, lugares de descanso, comederos, bebederos y lugares para esconderse.