¿La boca de nuestros perros es tan diferente a la nuestra?

La dentadura de nuestros perros tiene una estructura similar a la nuestra. Tanto las personas como los animales tenemos diferentes tipos de dientes, incisivos, caninos, premolares y molares.  Sin embargo, mientras que nuestros dientes no tienen unas diferencias tan marcadas, en el perro, han ido evolucionando debido a las necesidades alimenticias propias de la especie y así, los caninos son muy grandes ya que están diseñados para prender a la presa y disponen de unas potentes muelas denominadas “carniceras” para desgarrar  la carne y romper los huesos. Lo que sí tenemos totalmente en común son las parte de cada diente, donde podemos encontrar un canal pulpar, la dentina, el esmalte y el  cemento y una parte visible o corona y la raíz que se inserta en la estructura ósea de la mandíbula o del maxilar.

Mayores diferencias hay en las patologías que padecemos. La enfermedad periodontal es mucho más frecuente en los perros debido a su predisposición genética, hábitos de vida y a la falta de higiene dental. La caries, sin embargo, es mucho más frecuente en la personas que en los perros. La existencia o no de caries viene determinada, aparte del aspecto genético, por las características de la alimentación. La caries no es cualquier “agujero” en el diente, si no aquellos producidos por el desgaste del esmalte por parte de un ácido producido por unas bacterias al digerir los azúcares de los alimentos.

Evolución de los equipos de diagnóstico para el estudio dental canino

En lo que también se ha evolucionado y nos hemos aproximado mucho a lo que ocurre en medicina humana es en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales. Buena muestra de la creciente importancia que se está dando al cuidado de la cavidad bucal en nuestros perros, otrora olvidada, es que cada vez nos hemos ido dotando de un mayor equipamiento para abordar estos problemas de un modo óptimo. Entre todos ellos destacan  los equipos de radiología dental y la radiología digital específica y no se concibe un buen estudio dental sin estos equipos, absolutamente necesario para un buen diagnóstico y para orientar los tratamientos. Y respecto a estos, ya son rutinarios procedimientos como las endodoncias, lo que se conoce vulgarmente como “matar el diente”, para procesos como las fracturas dentales graves, evitando así su extracción.

Si el perro padece alguna desviación de alguna pieza dental se puede realizar una ortodoncia, diseñando un aparato a medida con la ayuda de un protésico dental. También son comunes las extracciones dentales y como en las personas, según de qué pieza se trate tiene su propia técnica quirúrgica. Y al igual que ocurre en los niños, los cachorritos pueden retener más tiempo del debido su dentadura decidua o “de leche” y ser necesario extraer estas piezas que van a desviar de su sitio natural a los dientes permanentes y constituir un lugar donde se van a acumular restos de comida favoreciendo así la aparición de infecciones. También hay semejanzas en los efectos sistémicos que ocasionan las enfermedades de la boca, sobre todo en relación con la enfermedad periodontal, que además de ocasionar infección en la boca, mal aliento y dolor, puede producir enfermedades cardiacas en perro a través de la aparición de infecciones en las válvulas cardiacas, infartos en personas, resistencia a la insulina complicando el control de cuadros de diabetes, partos prematuros en mujeres y pérdidas de olfato en perros.

Enfermedad periodontal en perros

Se considera que más del 80% de los perros mayores de tres años padecen enfermedad periodontal, siendo esta más frecuente e intensa cuanto menor es el tamaño del perro. Esta es la causante del mal aliento de nuestra mascota y está provocada por una inflamación que aparece en las encías con la consiguiente formación de placa dental debido a las bacterias que hay en la boca. Posteriormente, aparece el sarro, que no es más que esa placa endurecida y calcificada, el cual es un sustrato excelente para la aparición de nuevas bacterias patógenas.

Como ya hemos comentado antes esta enfermedad puede producir dolor, mal aliento, infecciones en mandíbula o maxilar e infecciones en otras partes del cuerpo debido a la migración de las bacterias que se encuentran en la boca, por lo tanto una buena prevención y tratamiento son fundamentales.

Tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal canina

El modo más apropiado de prevenir la aparición de esta enfermedad es mediante el adecuado cepillado diario de los dientes con productos específicos o como alternativa o combinado con masticables que tengan un efecto de cepillado sobre los dientes.

Si ya tiene formado sarro el único modo de retirarlo es realizar una limpieza de boca mediante un equipo de ultrasonidos y posterior pulido dental, para posteriormente en casa continuar con las medidas de higiene y prevención que hemos comentado anteriormente.

En resumen, una adecuada higiene dental realizada regularmente en nuestra casa es fundamental para mantener una adecuada salud dental y prevenir la aparición de enfermedades en la boca y en otros sitios del cuerpo, siendo necesario en el caso de que ya haya presencia de placa realizar una limpieza y pulido dental para su eliminación. Si necesitas más información, puedes acudir a la consulta de nuestro Hospital Veterinario.