Alimentación en roedores: ¿Qué come un hámster o una ardilla?

¿Sabías que un animal exótico es todo aquel que vive en casa a excepción del perro y del gato? A diferencia de la creencia popular, los animales exóticos no son solo aquellos animales raros y difíciles de ver como serpientes, arañas o pájaros tropicales. La realidad es que un animal exótico puede ser una cobaya, un hámster, un jilguero, una tortuga de tierra o, incluso, hasta una rana.

Hoy, en el hospital veterinario Nacho Menes, nos embarcaremos en un viaje por el apasionante mundo de los animales exóticos, con el único objetivo de que conozcas los cuidados que necesitan en el hogar. Además, aprovechamos para recordarte que entre nuestros servicios disponibles se encuentra un Servicio Especializado en este tipo de animales exóticos.

¿Qué comen los hámsteres?

Para responder a esta preguntar debemos diferenciar un hámster salvaje de uno doméstico. Cuando el roedor vive salvaje se alimenta fundamentalmente de semillas, granos, plantas e insectos. Esta variedad alimenticia debe estar presente, también, cuando el hámster se encuentra en el hogar en forma de pienso de calidad complementado con verduras, plantas y semillas frescas, que aportemos diariamente a nuestro animal.

 

  • Ingesta de frutas y verduras. Cuanta más variedad de frutas y verduras ingiera el roedor, más nutritiva será su alimentación. Estos alimentos son el complemento perfecto para una dieta rica en fibra y baja en azúcar.

Algunas de las frutas que puede comer tu roedor son manzana, plátano, uvas, fresas, cerezas, melón o melocotón, entre otros. Se debe prestar atención a las pepitas de las frutas ya que, por ejemplo, en la manzana no se recomienda su ingesta.

En cuanto a las verduras, los hámsteres pueden comer diferentes tipos como espinacas, lechuga, zanahoria, pimientos, apios o judías.

  • Quesos y otros lácteos en la dieta de un hámster. El queso no es un alimento esencial en su dieta. Lo ideal para incorporar este alimento es que se haga de manera progresiva y comenzando con cantidades muy pequeñas, de esta manera, podremos observar si le sienta bien o, por el contrario, presenta algún tipo de intolerancia a la lactosa.
  • Alimentación de las crías. A partir de la tercera semana ya se puede destetar a una cría de hámster y puede comenzar con alimentos sólidos.

La única precaución que debemos tener en cuenta en esta fase es que la cría todavía no está desarrollada por completo -sus incisivos y abazones están creciendo- por lo que hay que prestar atención al tamaño de los alimentos y a su dureza.

¿Qué comen otros roedores?

Las ardillas al igual que los hámsteres son animales omnívoros que tienen una dieta basada en semillas, frutos secos y vegetales. También pueden consumir pequeños animales como gusanos o grillos, así como frutas.

Otros roedores como ratas y ratones tienen una alimentación muy similar a la del hámster, basada en frutas, verduras, cereales, plantas y pequeños insectos.

Ante cualquier duda sobre la alimentación de nuestra mascota, se debe acudir a un centro especializado para que un experto en animales exóticos nos indique los alimentos adecuados a cada especie.

La importancia de una buena alimentación en la salud de hámsteres y otros roedores

Una alimentación sana y equilibrada ayuda a nuestros pequeños mamíferos a mejorar su calidad de vida y evita patologías o enfermedades relacionadas. De media, el ciclo vital de un hámster dura entre 2 y 3 años, pero con los cuidados adecuados podemos intentar alargar y mejorar su día a día.

La calidad de los alimentos que proporcionemos a nuestra mascota ayudará a reducir el riesgo de enfermedades. Un hecho que debemos tener en cuenta es que la fruta debe ser cambiada a diario para evitar que se pudra y provoque infecciones en el animal.

La alimentación también es importante para el cuidado de la salud bucodental del roedor. Unos dientes bien cuidados facilitarán que el hámster pueda alimentarse correctamente y, además, debemos facilitarle objetos a roer para que pueda desgastar de manera natural la dentadura -por si no lo sabías, los dientes de los hámsteres crecen durante toda su vida-.

Hemos podido observar que la alimentación en los roedores, al igual que en el resto de mamíferos, es sumamente importante para su desarrollo; sin embargo, no debemos descuidar otros aspectos que conseguirán que nuestro hámster lleve una vida saludable como:

  • Hogar: su jaula debe ser amplia para que el animal no sufra estrés o ansiedad. Elige un lugar sin demasiado ruido y sin que la luz incida de manera directa. Para mantener un cuidado adecuado es necesario limpiar la jaula una vez a la semana.
  • Ejercicio: un hámster debe hacer ejercicio todos los días y con las ruedas lo conseguirán de una manera muy sencilla.
  • Hidratación: debe tener agua fresca y limpia durante todo el día.
  • Aseo: recuerda que no hace falta bañar a un hámster, ellos mismos realizan su propio aseo.
  • Horarios: no te olvides de que son animales nocturnos, por lo que debes respetar su sueño durante el día.

Cuidar un roedor no es una tarea complicada, siempre y cuando se conozcan sus cuidados. En caso de duda o problema de salud, contacta con el hospital veterinario Nacho Menes, para ponerlo en mano de especialistas cualificados.

¿Cómo alimentar a tu hámster?

  • Mezclas para hámsteres: ponga aproximadamente 2 cucharadas al día, de modo que el animal no pueda seleccionar sólo lo que más le gusta. Puede optar por la alimentación con pienso compuesto (consultar).
  • Fruta y verdura: pequeñas cantidades todos los días, (brócoli, judías verdes, hojas de la remolacha, zanahorias y rábanos: pueden ofrecerse con pequeños restos de la parte carnosa, zanahoria, manzana o tomate.
  • Frutos secos: pueden comer ¼ de nuez, 1 avellana o 1 cacahuete a la semana.
  • Proteína: 1-2 veces por semana (pienso de perro, huevo duro, jamón cocido, queso).
  • Necesita disponer siempre de comida y agua limpia.
  • No limpie excesivamente el “almacén” del hámster: podría causarle ansiedad y exceso de acumulación de comida en los abazones.
  • Tenga en cuenta el tamaño del animal. Ofrézcale trocitos pequeños y siempre retire los restos que no ha comido en el día.

Cuando el hamster prueba una fruta o verdura por primera vez, siempre debemos vigilar que la tolera bien. La intolerancia daría lugar a heces sueltas entre 2 y 3 horas después de la ingestión.