Equipo

Colegio Oficial de veterinarios

N. Colegiado: 1773

Pedro Pablo Mayo

Amor por los animales, pasión por la medicina, vocación por ayudar a las personas y compañeros con valores similares, hace que ir cada día a la clínica sea un placer.

Me licencié en veterinaria en la Facultad de León, mi ciudad natal, en 1998, en la especialidad de Medicina y Sanidad animal.

Trabajé dos años en un laboratorio de Sanidad Animal pero mi vocación me llamaba hacia el contacto directo con los perros y gatos y sus propietarios.

Comencé realizando prácticas en el Hospital de referencia de San Vicente del Raspeig, en Alicante, durante 9 meses, para después de iniciar mi andadura profesional en el Centro Quirúrgico Veterinario Alfonso Chico de La Coruña, incorporarme de nuevo ya como veterinario al Hospital San Vicente del Raspeig desde el año 2000 al 2011.

En el año 2011 me trasladé al Hospital Veterinario Nacho Menes, donde soy el responsable de los Servicios de Medicina Interna y Reproducción. Otras áreas de interés son la endoscopia, la laparoscopia y las técnicas de mínima invasión así como la medicina felina.

Durante todos estos años he realizado estancias de formación en universidades de Portugal, Estados Unidos y España, asisto regularmente a congresos de mis áreas de interés y publico artículos en diferentes revistas de veterinaria.

Soy miembro activo de los grupos de especialistas de AVEPA de medicina interna, reproducción y pediatría y medicina felina y miembro del EVSSAR (“European Veterinary Society for Small Animal Reproduction”). Acreditado por el ICSB (“International Canine Semen Bank”) como responsable del banco de semen canino del Hospital y acreditado por el SECPA y CEPPA para la realización de radiografías de displasia de cadera y codo del pastor alemán.

Publicaciones Científicas

Los tumores de mama en perras

A mi perra le he visto un bulto en una mama: ¿y ahora qué hago?

Año 2020

Los tumores de mama en la perra son el tipo de cáncer más habitual en hembras no esterilizadas. La edad, la exposición hormonal y la raza son los factores de riesgo más importantes. El tratamiento es quirúrgico y es necesario un buen examen físico y pruebas complementarias para planificarlo de modo adecuado. La esterilización temprana es la principal medida de prevención

Nuevos avances y tratamientos en reproducción canina

Nuevos avances y tratamientos en reproducción canina

Año 2019

Los grandes avances en el conocimiento de la fisiología reproductiva en los perros han hecho que hoy en día se puedan tratar multitud de patologías que hasta hace poco era impensable e incluso salvaguardar la capacidad reproductiva tanto de hembras como de machos gracias a la aparición de nuevos fármacos y la existencia de bancos de semen canino.

¿Puedo alimentar a mi perro con comida casera?

Año 2019

La alimentación es uno de los aspectos más importantes del cuidado de nuestros perros. Son numerosas las ocasiones en que se nos plantean preguntas acerca de la idoneidad o no de alimentarlos con comidas caseras. Si deseamos hacerlo tiene que ser con una ración completa, equilibrada y segura. Para ello debemos de buscar el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición para que nos elabore una dieta individualizada y debemos de evitar dietas caseras o copiadas de internet.

Patologías esofágicas en el gato

Año 2019

Las enfermedades esofágicas son poco frecuente en el gato pero debido a su dificultad para identificarlas probablemente estén infradiagnosticadas. El signo clínico principal es la regurgitación, que no debemos de confundir con el vómito, pero pueden aparecer otros como salivación, dolor y dificultad al deglutir. Las enfermedades que nos podemos encontrar son esofagitis, estenosis esofágicas, cuerpos extraños, megaesófago, presencia de anillos vasculares, hernias de hiato y tumores. La endoscopia juega un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento de muchos de estos procesos.

Uso de células madre en medicina veterinaria Una nueva alternativa terapéutica

Año 2019

Las células madre mesenquimales se están convirtiendo una nueva alternativa terapéutica para tratar una variedad de enfermedades inmunológicas o inflamatorias como el asma felino, la atopia, la enfermedad inflamatoria intestinal, gingivoestomatitis felina, lesiones en tendones o ligamentos o problemas de artrosis o artritis. Gracias a su capacidad regenerativa y de modular el sistema inmunitario pueden curar este tipo de procesos evitando así el uso de drogas de modo crónico y con potencialmente muchos efectos adversos.

Técnicas diagnósticas y terapéticas de mínima invasión: una nueva era en medicina veterinaria

Año 2019

Las técnicas de mínima invasión son procedimientos realizados a través de orificios naturales o de la piel que nos van a permitir diagnosticar y/o tratar numerosas patologías con un mínimo trauma, sin dolor y nos aportan nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. La endoscopia, laparoscopia, toracoscopia, artroscopia, colocación de stents, valvuloplastias, inseminación artificial intrauterina, etc,  son procedimientos que ya se hacen en medicina veterinaria con asiduidad.

¿La boca de nuestros perros es tan diferente a la nuestra? Importancia de la enfermedad periodontal

Año 2019

Una adecuada higiene dental realizada regularmente en nuestra casa es fundamental para mantener una adecuada salud dental y prevenir la aparición de enfermedades en la boca y en otros sitios del cuerpo, siendo necesario en el caso de que ya haya presencia de placa realizar una limpieza y pulido dental para su eliminación.

Hiperplasia linfoide periférica en un gato compatible con hiperplasia de ganglios linfáticos periféricos característica de gatos jóvenes

Año 2019

Pedro Pablo Mayo Robles, Margarita López Pérez-Pellón, Miquel Vilafranca

Las enfermedades de los ganglios linfáticos en gatos son poco frecuentes y casi siempre cursan con un aumento de su tamaño. Las causas pueden ser infecciosas, tumorales, inmunológicas y de origen desconocido. El presente trabajo describe una enfermedad muy poco frecuente, que aparece en gatos jóvenes, a veces positivos a leucemia, que se suelen presentar sin ningún síntoma o con fiebre y apatía y cuya curación suele ser espontánea.

Prevención y cuidado de las mascotas en el verano.

Año 2018

El verano es una época en la que aumentan los desplazamientos y la exposición de nuestros compañeros a una serie de riesgos. Especial atención hay que poner a la prevención de los parásitos externos, sobre todo pulgas y garrapatas, a los golpes de calor y a la prevención en la transmisión de algunas enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos como la filariosis o la leishmaniosis. Además si vamos a viajar hay que tener presente los requisitos legales del lugar de destino en relación a la tenencia de perros y/o gatos, las exigencias para viajar por tren o avión y al posible de paso de aduanas.

Leishmaniosis

Año 2018

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito. Los signos clínicos pueden ser muy variables e incluyen pérdida de peso, problemas dermatológicos, oculares, cojeras, vómitos, etc. El diagnóstico se basa sobre todo en análisis de sangre y las medidas de prevención son fundamentales para evitar la infección y la enfermedad.

 

T

Las alergias: Nuevos tratamientos que facilitan su control y posibilitan su curación

Año 2018

El picor es uno de los motivos de consulta más habituales al veterinario. La causa más común de picor son las dermatitis alérgicas que pueden deberse a la presencia de pulgas, tener un origen alimentario o a alergenos presentes en el ambiente. Es una enfermedad crónica que en la mayoría de casos sólo podemos controlar. Los tratamientos tradicionales a base de corticoides presentan muchos efectos adversos. Hoy en día hay nuevas terapias sin prácticamente efectos adversos y alguno que puede permitir su curación.

Aplicación de células madre mesenquimales autólogas en el tratamiento de un caso de enfermedad inflamatoria bronquial y diabetes asociada, debido a la administración de glucocorticoides, en una gata siamesa.

Año 2018

Pedro Pablo Mayo Robles, Isabel Rodríguez García, Luis Mariñas Pardo, Manuel Hermida Prieto

El asma y la bronquitis crónica son dos motivos muy frecuentes de tos y dificultad respiratoria en gatos. La terapia con células madre puede constituir un tratamiento alternativo a las terapias tradicionales y carente de sus efectos secundarios.

Nefroblastoma renal en una gata persa de 9 meses inmunopositivo a la proteína WT-1

Año 2018

Mayo Robles, PP, López-Pérez Pellón, M

El nefroblastoma en un tumor renal  muy raro en gatos, frecuente en niños, que en algunos casos se asocia a una mutación en el gen del tumor de Wilms que codifica una proteína llamada WT-1. Este es el primer caso descrito en el mundo en un gato de menos de un año y el primero inmunopositivo para la proteína WT-1, lo cual podría apuntar a un posible origen genético en algunos casos.

Dermatitis necrolítica superficial asociada a una hepatitis crónica inespecífica en un cocker spaniel

Año 2017

Margarita López Pérez-Pellón, Pedro Pablo Mayo Robles

La dermatitis necrolítica superficial es una enfermedad cutánea poco frecuente, que está asociada a enfermedad metabólica sistémica, habitualmente a una hepatopatía, de ahí que también se la conozca como síndrome hepatocutáneo. Es importante destacar que hay que tener en mente la posible presencia de una enfermedad sistémica cuando vemos este tipo de lesiones cutáneas (enfermedades hepáticas y a veces también intestinales, tumores de páncreas o administración de fenobarbital).

Actinomicosis torácica en un perro de trabajo: a propósito de un caso clínico

Año 2016

Díaz Álvarez I, Lueje Tuero C, Mayo Robles PP.

La actinomicosis es una enfermedad infecciosa responsable de abscesos e infecciones que pueden afectar a diferentes regiones anatómicas. En el presente caso se describe una actinomicosis torácica en un pastor alemán con fiebre y dificultad respiratoria donde el escáner jugó un papel muy importante en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

Hiperaldosteronismo primario en una gata persa secundario a hiperplasia corticoadrenal multinodular bilateral

Año 2016

Margarita López Pérez-pellón , Pedro Pablo Mayo Robles

El hiperaldosteronismo primario o síndrome de Conn es una enfermedad poco frecuente e infradiagnosticada de las glándulas adrenales en gatos, y que cursa con tensión arterial elevada y bajos niveles de potasio. Suelen ser gatos que se presentan con apatía, debilidad, lesiones debidas a la hipertensión como ceguera, fallo renal o cardiaco o signos de lesión en sistema nervioso central. La causa más habitual es un tumor adrenal y en raras ocasiones se debe a una hiperplasia en la corteza adrenal como es este caso.

Theileria annae (syn. Babesia microti-like) infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques: clinical report of 75 cases

Año 2015

Las enfermedades transmitidas por garrapatas son muy comunes en el perro. Hay una gran variedad de especies de garrapatas que pueden infectarles y cada una de ellas puede transmitir unos u otros agentes infecciosos. El presente trabajo trata de demostrar la presencia de infección por dos parásitos transmitidos por garrapatas en Asturias y Galicia. Es importante diagnosticar cuál es el agente infeccioso responsable de la enfermedad porque algunos, como en este caso, no responden a los tratamientos para la mayoría de las enfermedades que transmiten por garrapatas.

Hallazgos tomográficos en un hemangiosarcoma nasal en un perro: a propósito de un caso clínico

Año 2016

Mayo Robles PP, Carrera Yáñez I

El hemangiosarcoma es un tumor maligno que aparece frecuentemente en bazo. El cáncer en cavidad nasal es un motivo frecuente de estornudos y secreción nasal en perros adultos o mayores. El escáner es la mejor técnica diagnóstica para valorar la posible presencia de un tumor en cavidad nasal y su alcance. Se describen los hallazgos en un caso de hemangiosarcoma nasal, tumor muy raro en esta localización.

Diagnóstico de gestación en la especie canina

Año 2014

Se describen los diferentes métodos diagnósticos de gestación en la perra así como las diferentes técnicas para calcular la edad del feto. A través de la medición de una serie de diámetros fetales podemos además predecir con bastante precisión la fecha del parto, especialmente útil en perras con antecedentes de problemas en el parto, razas predispuestas o si se desea programar una cesárea.

Consenso en el diagnóstico de Cushing

Año 2014

El síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo es una enfermedad endocrina caracterizada por un aumento inapropiado en la secreción de corticoides. El diagnóstico se debe de basar principalmente en los signos clínicos ya que la pruebas específicas pueden dar positivo en caso de presencia de otras enfermedades. En el presente trabajo se describe un consenso internacional para su diagnóstico que elaboró el colegio americano de medicina interna veterinaria en 2012, estableciendo las pautas correctas para su diagnóstico.

La inseminación artificial canina - Colegio Médico Veterinario de Chile

Año 2014

La inseminación artificial es una tecnología que nos permite extraer semen de un macho e introducirlo en el aparato reproductor de la hembra muy útil en casos en que no sea posible hacerlo de modo natural o utilizando semen refrigerado o congelado cuando el macho no esté en el mismo lugar de la hembra o en caso de reproductores que ya hayan fallecido.

Infección por theileria annae (sin. Babesia microti-like) en perros con clínica compatible procedentes de galicia y asturias: resultados preliminares.

Año 2013

Las enfermedades transmitidas por garrapatas son muy comunes en el perro. Hay una gran variedad de especies de garrapatas que pueden infectarles y cada una de ellas puede transmitir unos u otros agentes infecciosos. El presente trabajo trata de demostrar la presencia de infección por dos parásitos transmitidos por garrapatas en Asturias y Galicia. Es importante diagnosticar cuál es el agente infeccioso responsable de la enfermedad porque algunos, como en este caso, no responden a los tratamientos para la mayoría de las enfermedades que transmiten por garrapatas.

La inseminación artificial del perro - Revista el mundo del perro

Año 2013

La inseminación artificial es una tecnología que nos permite extraer semen de un macho e introducirlo en el aparato reproductor de la hembra muy útil en casos en que no sea posible hacerlo de modo natural o utilizando semen refrigerado o congelado cuando el macho no esté en el mismo lugar de la hembra o en caso de reproductores que ya hayan fallecido.

Uso del cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato: caso clínico

Año 2012

El maropitant es un fármaco utilizado para controlar los vómitos y las náuseas en perros y gatos, muy eficaz y que sólo es necesario administrar una vez al día. Una de sus indicaciones es controlar dichos síntomas cuando aparecen tras la administración de quimioterapia.

Los problemas ortopédicos del hombro en el perro.

Año 2000

JJ Tabar Barrios, PP Mayo Robles.

Las lesiones en el hombro son un motivo de cojera en el perro. Las causas pueden ser traumáticas (fracturas), congénitas (luxaciones), problemas de desarrollo (displasias, osteocondritis), lesiones en tendones o ligamentos o tumorales. La radiología, con o sin contraste, la artroscopia, el escáner y la resonancia magnética son las técnicas diagnósticas utilizadas. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico con gran variedad de técnicas según el problema.

El cáncer en el perro y en el gato: dónde estamos y hacia adonde vamos

El cáncer es una de las patologías más habituales en perros y gatos. El aumento en su esperanza de vida hace que sea una de las enfermedades que más habitualmente diagnosticamos. Cada vez disponemos de más herramientas diagnósticas que hacen que lo podamos detectar más precozmente y localizar mejor y de nuevas terapias que nos permiten curarlo en algunos casos, tratarlo más eficazmente y mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros.