Equipo

Colegio Oficial de veterinarios

N. Colegiado: 1573

ECVN

Unai Ibaseta Bejarano

Me siento muy afortunado por dedicarme a una vocación que me permite ayudar a nuestros pacientes y sus familias, y que además supone un estímulo constante en su vertiente científica.

Me licencié por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en el año 2000 y poco después comencé mi andadura en este hospital junto a Nacho Menes, quien muy pronto se convertiría en mi referente profesional y a quien debo innumerables enseñanzas, no sólo veterinarias.

Entre los años 2002 y 2004 hice un paréntesis para incorporarme al Centro Veterinario Indautxu de Bilbao, siendo ésta una oportunidad que marcó mi trayectoria profesional ya que fue allí donde surgió mi interés por la neurología y la traumatología, volviendo poco después al Hospital Veterinario Nacho Menes como responsable de dichas especialidades.

Entre los numerosos cursos y congresos, nacionales e internacionales, a los que acudo regularmente como parte de mi formación continuada, considero clave el Postgrado ESAVS (European school for advanced veterinary studies) en neurología y neurocirugía, realizado en Berna (Suiza) y Tuttlingen (Alemania), el “Brain Camp en neurología y neurocirugía avanzadas” al que asistí en Bolonia (Italia) en el año 2010, y la formación AO Vet en traumatología y ortopedia.

Así mismo, he tenido la oportunidad de realizar estancias de formación en centros de prestigio internacional como la Universidad de Veterinaria de Glasgow o el Hospital Ars Veterinaria de Barcelona.

A lo largo de mi trayectoria he presentado varios artículos y pósters en congresos y revistas nacionales, con la satisfacción de haber sido premiado por los siguientes:

  • Primer premio Colegio de Veterinarios de Asturias 2010 y tercer premio Miguel Luera-AVEPA por la publicación: “Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois”.
  • Segundo premio científico Colegio de Veterinarios de Asturias -Ignacio Menes 2012, por el artículo “Hernias discales Hansen tipo I en el gato: a propósito de 2 casos clínicos”.
  • Primer premio Colegio de Veterinarios de Asturias-Ignacio Menes 2017: “Epifisiolisis bilateral del calcáneo en un Border Collie: resolución mediante una nueva técnica quirúrgica”

Publicaciones Científicas

Hernias discales hansen tipo I en el gato: a propósito de 2 casos clínicos

Hernias discales hansen tipo I en el gato: a propósito de 2 casos clínicos

Año 2012

En este trabajo se aborda el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de sendas hernias discales Hansen tipo I en 2 gatos que se presentaron con un cuadro agudo de paresia, plantigradismo y parálisis flácida de la cola como signos neurológicos principales.

A pesar de que esta patología no está tan bien definida en la especie felina como en la canina, los casos clínicos recogidos en la bibliografía sugieren diferencias en la distribución etaria y la localiza ción de las lesiones entre ambas especies, con tendencia a afectar a pacientes de mayor edad y un mayor índice de hernias lumbosacras en la especie felina (1). En los 2 casos que presentamos se da la coincidencia de que las hernias afectaron a gatos de 8 años y ambas se localizaron en L6-L7.

Polioencefalopatía espongiforme en una camada de pastor belga de malinois

Polioencefalopatía espongiforme en una camada de pastor belga de malinois

Año 2012

U. Ibaseta-Bejarano, C. Naranjo, P. Marco-Salazar, M. Pumarola

En este caso clínico se presentan 2 cachorros de Pastor Belga de Malinois con un cuadro neurológico progresivo que comenzó a manifestarse a la 5 y 6 semanas de edad respectivamente, La ataxia, los temblores y las convulsiones fueron los signos clínicos más significativos, diagnosticándose mediante el estudio histológico de uno de los encéfalos una polioenfalopatía espongiforme de origen desconocido.

Epifosiolisis bilateral del calcáeo en un border collie: resolución mediante una nueva técnica quirúrgica.

En este trabajo se describe el primer caso publicado en un Border Collie, así como su resolución mediante una técnica quirúrgica no descrita anteriormente para esta patología, consistente en la aplicación de un sistema de fijación formado por agujas de Kischner, cerclaje en banda de tensión y placa de bloqueo tipo SOP.